Interacción con Pantalla LED
Materiales
Arduino UNO
Laptop
Cable usb tipo a a tipo b
Pantalla LCD 16x2
Push button
Resistencia (220 Ohm)
Protoboard
Jumpers (macho-macho)
¿Qué es una Pantalla LCD?
Las pantallas LCD (Liquid Crystal Display) se utilizan para mostrar texto o gráficos simples. Funcionan controlando segmentos de cristal líquido con señales eléctricas.
¿Cómo funciona?
Estructura de las líneas y caracteres:
Una pantalla LCD 16x2 cuenta con 2 líneas, cada una con capacidad para mostrar 16 caracteres.
Cada carácter ocupa un espacio fijo de 5x8 píxeles, permitiendo no solo mostrar texto, sino también crear gráficos personalizados.
¿Cómo usarla?
Control mediante bibliotecas
Las pantallas LCD se controlan con bibliotecas como LiquidCrystal o LiquidCrystal_I2C, que simplifican el envío de instrucciones.
Conexión a Arduino
En una pantalla LCD estándar (sin módulo I2C), necesitas conectar varios pines del Arduino para controlar la pantalla:
Pines de datos (7-14): Usados para enviar los datos que quieres mostrar en la pantalla.
Pines de control (RS, RW, Enable): Usados para manejar cómo y cuándo se procesan los datos.
Pines de alimentación y contraste (1, 2, 3): Alimentan la pantalla y ajustan su brillo.