¿Qué es Arduino?
Materiales
Arduino UNO
Laptop
Cable usb tipo a a tipo b
LED
Resistencias ( 220 Ohm)
Jumpers (macho-macho)
Partes de la placa Arduino Uno:
La Arduino Uno es una placa de desarrollo que te permite crear proyectos electrónicos de manera sencilla. Está compuesta por varios componentes que trabajan juntos para que puedas programar y controlar diferentes dispositivos.
¿Cómo funciona?
La placa Arduino Uno tiene varias partes principales:
Microcontrolador:
Es el "cerebro" de la placa. Se encarga de ejecutar el código que escribes y controlar las entradas y salidas.
Pines digitales:
Son 14 pines numerados del 0 al 13 que puedes usar como entradas o salidas digitales. Esto significa que pueden leer o enviar señales de encendido/apagado (HIGH/LOW). Algunos de estos pines tienen funciones especiales, como comunicación serial o PWM (modulación por ancho de pulso).
Pines analógicos:
Son 6 pines etiquetados como A0 a A5 que permiten leer señales analógicas, es decir, valores que pueden variar entre 0 y 5V.
Puerto USB:
Se utiliza para programar la placa desde tu computadora y también puede dar energía. Además, permite la comunicación serial entre la Arduino y la computadora.
Alimentación externa:
Permite alimentar la placa con una fuente externa, como una batería o un adaptador de corriente. La Arduino Uno puede funcionar con voltajes entre 7 y 12V a través de este conector.
Botón de reinicio (Reset):
Al presionarlo, reinicia el programa que está ejecutando la Arduino. Es útil cuando quieres reiniciar tu proyecto sin desconectar la alimentación.
Puertos ICSP:
Los puertos ICSP (In-Circuit Serial Programming) son un grupo de 6 pines que sirven para programar directamente el microcontrolador de la placa, sin usar el puerto USB.
¿Cómo usarlo?
Arduino tiene un montón de "puertitos mágicos" llamados pines, que son como las puertas por donde entra y sale la electricidad o las señales.
Pines de Power:
Estos son como las "baterías internas" de Arduino. Nos ayudan a darle energía a nuestros circuitos:
GND (Tierra): Este es el "polo negativo". Siempre necesitamos conectarlo para cerrar el circuito, como el retorno de la corriente.
Vin: Es el pin para darle energía a Arduino desde una fuente externa (como una batería). Puede aceptar entre 7 y 12 voltios. Es como la puerta grande para la corriente.
3.3V y 5V: Estos pines son como fuentes de energía para tus componentes.
- 3.3V: Para dispositivos que necesitan menos energía, como sensores pequeños.
- 5V: Para los que necesitan más, como motores o LEDs.
2. Pines digitales:
Los pines numerados 0 a 13 son como los "botones" que Arduino usa para enviar o recibir señales.
Digital + GND: Cada pin digital puede usarse como salida (para encender algo como un LED) o como entrada (para leer algo, como un botón).
- Ejemplo: Pin 9 puede encender un LED mientras el pin GND sirve como el "retorno".
Dato curioso: El pin 0 y el pin 1 también se usan para comunicación con la computadora, ¡así que mejor no los uses en tus proyectos normales!
2. Pines analógicos:
Los pines etiquetados como A0, A1, hasta A5 (o más) son los oídos de Arduino.
¿Qué hacen?: Estos pines leen señales analógicas, como el voltaje que cambia en un sensor. Es perfecto para medir cosas como la luz, la temperatura o la posición de un potenciómetro.
¿Por qué son especiales?: Mientras que los pines digitales solo entienden "encendido/apagado", los pines analógicos pueden leer valores intermedios (¡como un termómetro!).
Video
En esta actividad, aprenderás sobre las partes de la placa Arduino Uno. Explorarás cada componente, su función y cómo interactúan entre sí para que puedas comprender su funcionamiento de manera clara y sencilla.
Instalación y uso del IDE de Arduino:
El IDE de Arduino (Integrated Development Environment) es un programa que instalas en tu computadora para escribir, editar y cargar códigos en tu placa Arduino. Piensa en él como un cuaderno digital donde escribes instrucciones para que tu Arduino realice diferentes tareas, como encender luces, mover motores o leer sensores.
¿Cómo funciona?
El IDE de Arduino está compuesto por varias secciones clave que facilitan la programación:
Barra de Menús:
Ubicada en la parte superior, contiene opciones como "Archivo", "Editar", "Sketch", "Herramientas" y "Ayuda". Desde aquí puedes crear nuevos proyectos, guardar, abrir ejemplos y acceder a configuraciones.
Barra de Herramientas:
Justo debajo de la barra de menús, ofrece botones de acceso rápido para acciones comunes:
Verificar : Comprueba si hay errores en tu código.
Cargar : Envía el programa a la placa Arduino.
Nuevo : Crea un nuevo sketch (programa).
Abrir : Abre un sketch existente.
Guardar : Guarda el sketch actual.
Monitor Serial : Abre una ventana para comunicarse con la placa y ver datos en tiempo real.
Editor de Texto:
Es el área central donde escribes tu código. Aquí das las instrucciones que tu Arduino seguirá.
Consola de Mensajes:
Situada en la parte inferior, muestra mensajes del IDE, como errores, advertencias o información sobre el proceso de carga.
Indicador de Puerto y Placa:
En la esquina inferior derecha, muestra la placa y el puerto seleccionados para la programación. Es importante asegurarse de que coincidan con tu configuración.
¿Cómo usarlo?
Descarga e instalación:
Visita la página oficial de Arduino: Ve a la sección de software en el sitio web de Arduino.
Descarga el IDE: Elige la versión adecuada para tu computadora (Windows, macOS o Linux) y descarga el archivo de instalación.
Instala el programa:
En Windows: Ejecuta el archivo .exe descargado y sigue las instrucciones del instalador.
En macOS: Abre el archivo .dmg y arrastra el IDE de Arduino a la carpeta de Aplicaciones.
En Linux: Sigue las instrucciones específicas para tu distribución.
Configuración inicial:
Conecta tu Arduino: Usa un cable USB para conectar la placa Arduino a tu computadora.
Abre el IDE: Inicia el programa que acabas de instalar.
Selecciona tu placa: En el menú "Herramientas" > "Placa", elige el modelo de tu Arduino (por ejemplo, Arduino Uno).
Selecciona el puerto: En "Herramientas" > "Puerto", selecciona el puerto al que está conectada tu placa.
Video
En esta actividad, aprenderás cómo instalar y usar el IDE de Arduino. Te guiaremos a través del proceso de configuración y te mostraremos cómo escribir, cargar y ejecutar tus primeros programas en Arduino, de una manera práctica y accesible.
Conceptos básicos de programación:
La programación es como escribir las instrucciones para que Arduino haga lo que quieras. Es como si le hablaras en un lenguaje que entiende para que encienda luces, mueva motores o lea sensores. ¿Te imaginas ser el jefe y decirle exactamente qué hacer? ¡Eso es programar!
¿Cómo funciona?
La programación en Arduino usa un lenguaje súper amigable basado en C++. Aquí tienes lo básico para que te hagas una idea:
Estructura principal:
El programa de Arduino siempre tiene dos partes principales:
void setup(): Aquí le dices a Arduino qué configuraciones hacer al inicio, como definir qué pines usarás. Es como prepararse antes de empezar.
void loop(): Esto es lo que Arduino hará una y otra vez, como un disco que se repite hasta que lo detengas.
Funciones importantes:
pinMode: Sirve para decirle a Arduino si un pin será de entrada o de salida.
digitalWrite: Con esta función, puedes encender (HIGH) o apagar (LOW) un pin.
"HIGH" (alto): ¡Enciende ese LED ya!
"LOW" (bajo): Ahora apágalo.
delay(ms): Es el reloj que marca las pausas. Cada número que le pongas aquí es cuánto tiempo (en milisegundos) el LED esperará antes de hacer lo siguiente. Así puedes decidir si tu LED parpadea lento o rápido
Blinking LED como ejemplo:
En este caso, encendemos y apagamos un LED usando estas funciones. ¡Es como enseñarle a Arduino a parpadear!
¿Cómo usarlo?
Conecta el LED:
Toma un LED y conecta la patita larga (ánodo) al pin 9 de tu Arduino usando un cable.
La patita corta (cátodo) va conectada al pin GND (tierra). Si te preguntas por qué, recuerda: el GND es como el "camino de regreso" para la corriente.
Recuerda los pines digitales: Como ya mencionamos, los pines digitales, como el 9, pueden configurarse para leer o enviar señales.
Haz que el LED parpadee:
Al escribir en el código pinMode(9, OUTPUT), le decimos a Arduino que usaremos el pin 9 para enviar señales al LED. Luego usamos digitalWrite(9, HIGH) para encenderlo y digitalWrite(9, LOW) para apagarlo. Con un delay(), controlamos cuánto tiempo queda encendido o apagado.
Una vez que todo esté conectado y cargues el código, verás cómo el LED comienza a parpadear gracias a las señales que envía el pin 9. ¡Felicidades, estás controlando la electricidad como un pro!
Codigo_Explicación
Video
En esta actividad, aprenderás los conceptos básicos de programación. Te enseñaremos los fundamentos esenciales como variables, condicionales y bucles, para que puedas empezar a escribir tus propios programas de manera sencilla y clara.